WordPress: Todo lo que he aprendido

Cuando decidí iniciarme en la creación de Sitios Web no tenía la menor idea de lo que trataba o que cosas habían de por medio para estar en Internet. Aun no sé como crear desde cero un Sitio Web, pero sé como crear uno de forma sencilla y sin problemas gracias a WordPress.

Para crear un Sitio Web hay que saber html5, css3, php, javascript… y un sin fin de cosas. Pero gracias a los CMS esto deja de ser tan complicado, con unos simples clics tendremos algo simple, atractivo y funcional. Entre todos los CMS destaca WordPress, tiene montones de plugins, plantillas, funciones y un sin fin de personas dedicándose a mejorarlo día a día.

La principal ventaja de WordPress es que es muy intuitivo (o eso dicen) pero la verdad, siendo sincero, yo estuve perdido cuando  vi su interfaz por primera vez. Todo está muy bien organizado y es muy funcional,  ahora que me doy cuenta.  Para poder usar WordPress hay que dedicarle horas de horas, no importa que veas tutoriales en Youtube o tomes algún curso porque solo utilizándolo sabrás usarlo a la perfección.

Desde cambiar la plantilla, el menú y hasta agregar las entradas/posts todo es muy sencillo de hacer con unos sencillos clics. Pero cuando comencé a usarlo no entendía la utilidad del menú, de las paginas o de los posts. Saber usar WordPress  va más haya de entender como publicar una entrada o como agregar un plugin. Para usarlo adecuadamente debes saber para que sirve cada parte de tu sitio web: Para que sirven los menús, para que sirven las entradas, porque o para que hay que poner plugins… y todo eso.

A través de prueba y error entendí para que son las entradas: son artículos que se colocan en el blog periódicamente sobre en un tema; las paginas: son secciones formales de un Sitio Web que contienen información relevante o  información que se da a conocer al visitante; los menús, son una de las partes importantes del sitio ya que gracias a ellos los visitantes pueden acceder al contenido fácilmente; los plugins son como mini-aplicaciones que agregan funciones extras a Worpress para mejorar su función, pero no hay que abusar de ellos ya que podría volver lenta la carga del Sitio Web… y un sin fin de cosas más que logré entender al usar WordPress horas tras horas.

Crear un Sitio Web a día de hoy es muy fácil, pero administrarlo no lo es. Un Blog no tiene el contenido de una Tienda Online (y viceversa) por lo que hay que tener sentido común al agregar contenido. Si  tu blog es de fotografías no puedes hablar de lapiceros por más que el articulo pueda lucir genial. Esto lo entendí al ver que mi Sitio Web hablaba de todo, no tenía sentido. Por lo que borre muchos artículos y me centré en lo que me gusta: La tecnología. Decidí que hablaría sobre El Diseño Gráfico, Las novedades tecnológicas, Sitios Web, etc.

Si buscas por Internet encontrarás muchas opciones para tener presencia en Internet, el más conocido (creo yo) es Blogger, de Google, pero a mi parecer su diseño es muy antiguo, muy soso, por más que cambies la plantillas siempre va a tener el mismo formato. En cambio WordPress puede lucir total y radicalmente distinto a otro Sitio Web que también usa WordPress, y además no es muy complicado de usar, por eso es que lo elegí para mi Sitio Web. Otro punto importante es que luce mejor un dominio que un subdominio como el que ofrece Blogger u otras compañas de Hosting gratuito.

Si quieres probar WordPress para decidir si te animas a usarlo en tu Sitio Web o no, te invito a crearte una cuenta en WordPress.com que ofrece lo básico pero con limitaciones (no permite subir una plantilla ni usar plugins entre otras cosas) por lo que solo úsalo para testear sus funciones básicas. Si decides usarlo, compra un dominio y luego desde le cpanel colócale WordPress o descárgalo desde WordPress.org (que permite usar todas las funciones).

Anímate a usar WordPress, así como yo tu puedes tener un Sitio Web sin saber nada de programación Web. Puedes incluso crear un Blog con este gestor de contenido y hablar de lo que se te la gana. Hoy en día si no tienes alguna presencia en Internet no eres nadie porque todo esta conectado y si no eres parte de esto no llegarás lejos. Estas a solo un paso de tener tu Sitio Web.

Anuncios

Comparte tus ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s